miércoles, 26 de marzo de 2008

Cuadernillo de actividades 1er Cuatr/08

Licenciatura en Terapia Ocupacional- UNL- 2008
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO


Cuadernillo de actividades 1er Cuatr/08

Actividad N°1: Acerca del Desarrollo
Investiga:
1- ¿Que aportes puede realizar la Psicología del Desarrollo al quehacer del TO? Piensa ejemplos

2- a) ¿Còmo se explica el desarrollo desde los modelos jeràrquico y contextual?
b) Analice la siguiente situación e identifique còmo la explicarìa cada modelo.

Ana es una niña de 9 meses de edad cronològica. Ha logrado la prensiòn voluntaria y se lleva todo a la boca. Se alimenta y duerme sin problemas. Sonrìe y responde a los estìmulos. Pero àun no se sienta sola. Esta situación ha comenzado a preocupar a sus padres.

c) Discuta què perspectiva resultarìa màs pertinente para la intervención de Terapia Ocupacional.
Bibliografía:
- Bigsby, R. 2005. “ Perspectivas del desarrollo y neurològicas. Consideraciones generales de los modelos del desarrollo del lactante y el niño”, en Willard & Spackman, Terapia Ocupacional, Cap.20, Sec. I, 243-245, 10ª Edic. Editorial Mèdica Panamericana.
- Trombly, C.; Coster, W. Cap. 12. “Desarrollo”. Traducción de Mariana Paggi.


Actividad Nro. 2: Familia
Procura responder a estas cuestiones
1-Qué es una familia? Cuales son sus funciones? Qué problemas encuentra en la familia actual urbana, en la zona rural, en ambientes marginales o migratorios?
2-Según la Teoría Sistémica una familia es un sistema complejo, relacional porque.....
3- La familia, como todo organismo vivo, evoluciona ¿Qué etapas puede reconocer? En qué etapa está su propia familia actualmente?
4- Anota palabras- clave sobre el concepto de resiliencia
¿Qué valor puede tener para TO?
5- Identifique al menos cinco factores de protecciòn y de riesgo en el niño, la familia y el ambiente. Fundamente.

Utilice la bibliografía del blog y la de modelos de desarrollo e incorpore la siguiente:
- Baloueff, O. Sec.3. “Retraso del desarrollo: Intervención temprana”, en Willard & Spackman, 1998, Terapia Ocupacional, 8ª Edic., Editorial Mèdica Panamericana, 458-474 (Lectura obligatoria 458-459)

Actividad Nro. 3: El desarrollo en contexto: integración

Elija una de las imágenes y complete el texto:










LUCA JUAN


Edad (en años y meses) ......................... Etapa /periodo..............................
Conductas observables................................................................................
Relación con el medio (familia, guarderia, vecinos, etc).................................
Posibles problemas ....................................

Sugerencias ( para promover el desarrollo, para intervenir desde TO u otros medios).........
.......................................................................................................................................
Fundamentación: desde la bibliografía o sitios web consultados, citar



Actividad N° 4 La ocupación en la niñez

1) Caracterice (describa) cuáles son los logros relevantes a nivel psicomotríz de un niño en el período entre 3 y 4 años de edad (3 a 4 y 4 a 5 años).
Esto implica: ubicar hitos del desarrollo psicomotor durante el período indicado –si los hay, aspectos de las secuencias madurativas, descripción del perfeccionamiento durante el lapso indicado de hitos anteriormente alcanzados, etc.
Apoye esta tarea con la consulta de Tablas y esquemas de referencia.
2) Explique cómo esos logros psicomotrices se articulan a la construcción del esquema corporal. O también, cómo las experiencias durante ese período contribuyen al afianzamiento y a la expresión de los logros psicomotores descriptos, al descubrimiento corporal, o a la construcción del yo corporal / esquema corporal.
El texto sobre “Esquema Corporal” de F. Donayo, lo puede ayudar aquí en cuanto a la descripción de esas experiencias. Los textos de J.Dor y de D´Angelo y Otros le permitirán entender cómo la construcción del esquema corporal se vincula a una serie de experiencias en el campo del Otro, a la unificación de la imagen corporal y al mecanismo de identificación.)
3) Complete el cuadro de “Desempeño Ocupacional” (Ver Anexo 1), identificando en primer lugar las áreas ocupacionales y las habilidades de desempeño relacionadas (Anexo 2)
Para responder los puntos 3 y 4 apóyese en los conocimientos adquiridos sobre desarrollo motor y sensorial, esquema corporal, desarrollo psicoemocional. Consulte los textos de LLorens, L., Mulligan, S. y el Marco para la Pràctica de TO de la AOTA.
4) a) Caracterice las habilidades y comportamientos lúdicos esperados en este
período.
b) Relacione con perspectivas teóricas.
5) Vincule los logros psicomotores en el período indicado a aspectos del desarrollo en otras áreas: cognitiva, afectivo, social.

Bibliografía de Consulta:
- Donayo, F.: “Esquema corporal” (Apunte de cátedra)
- Llorens, L.A. / “Tareas de desempeño y roles en el ciclo vital”
- J. Dor / “Introducción a la lectura de Lacan”
- R. D’Angelo, A. Marchili y Otro / “Una introducción a Lacan”
- Mulligan, S. “Terapia Ocupacional en Pediatría”
- AOTA, “Marco de Trabajo para la Práctica de TO”
- Simon, C.; Daub, M. Sec.2 A.”Desarrollo Humano en el transcurso del ciclo vital”, en Willard & Spackman, 1998, Terapia Ocupacional, 8ª Edic. Editorial Mèdica Panamericana, pp.95-144.
Tablas y Esquemas de referencia:
- “Control del desarrollo”
- “Edad de cumplimiento de pautas del desarrollo“
- “Ficha de Evaluación del desarrollo” (N.Marke /A.D Scott)


Actividad Nro. 6 Analisis de Casos

1- Lea y discuta con sus compañeros la siguiente situación problemática
Lautaro- 5 años
Padece bronquitis a repetición. Es hijo único de padres profesionales. Estos manifiestan estar preocupados por las actitudes caprichosas, los”berrinches” de Lautaro, ”le gusta portarse mal, especialmente cuando hay gente” Da trabajo para levantarse, tiraniza a la abuela con la comida, es imposible sacarlo de la TV y los jueguitos electrónicos, etc, etc “Ya han intentado todo” La mamá lamenta estar poco en casa, solo puede faltar si está enfermo El papá, que proviene de familia humilde, lo motiva comprándole cuanto le pide”porque él nunca tuvo nada” y le alienta que sea “despierto y que diga lo que piensa”, ya que le ha costado superar su propia timidez. Concurre a una escuela privada de varones con un horario prolongado de 8 a 15 hs donde parece no tener más problemas que algunos empujones o corridas en los recreos

2- Interprete la situación según las distintas líneas de análisis, por ejemplo:
-las conductas esperables para la edad: psicomotoras, cognitivas, ludicas
-el concepto de sistema familiar y sus características ( totalidad, circularidad, etc)
-la teoría del apego y su relación con el MO, el Guión Parental, los S Básicos, etc
-las características socioeconómicas y culturales de la familia en la época actual
3- Elabore conclusiones y sugerencias.
4- ¿Se puede caracterizar el desempeño ocupacional del niño?; ¿ Sobre què aspectos del desempeño ocupacional indagarìa? ¿ Considera suficiente conocer el desempeño del niño o indagarìa tambièn sobre la familia? Fundamente.

Bibliografía de Consulta
Apuntes y Módulos de Aprendizaje de Psicología del Desarrollo
Osterrieh: Psicología Infantil
Minuchin, S: Un modelo familiar
ANEXO1:
.............................Desempeño Ocupacional .............
Edad ...Áreas Ocupacionales...........Habilidades.........Patrones
.......................................................................................................
.......................................................................................................
.......................................................................................................
.......................................................................................................
.......................................................................................................
......................................................................................................
ANEXO 2
.......................Desempeño Ocupacional....................

Áreas................ Habilidades......................... Patrones

Avd ...................Sensomotoras.........................Hábitos

Aidv .................De proceso............................. Rutinas

Educación.........De comunicación..................... Roles

Trabajo........... De Interacción Social

Juego

Ocio

Participación social