viernes, 25 de enero de 2013

Sistemas Familiares y Desempeño de Roles



Sistemas Familiares y Desempeño de Roles


La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que la Familia es el Elemento Natural y Fundamental de la Sociedad y tiene Derecho a la Protección por parte de esta y del estado.
Considerando diferentes autores, se puede conceptualizar a la familia como el núcleo primario y fundamental de toda sociedad, ya que de ella depende la formación de la comunidad. La familia conforma el grupo bio-psico-social de las personas, diagramada por un conjunto de ellas, unidas por lazos de parentesco y que se relacionan socialmente compartiendo intereses con el resto de la sociedad; así como también se la considera "necesaria y permanente" por las funciones que lleva a cabo: satisfacer necesidades básicas del individuo (alimento, vestimenta, educación, salud, afecto, etc.) y ser la primera educadora que le transmite cultura inculca valores para que el ser humano pueda perfeccionarse y desarrollarse en la sociedad.
La estructura familiar constituye un elemento fundamental de las personas, permite conformar una identidad desde el origen mismo de la familia, lo vivido en el seno de un ambiente familiar ejerce su influencia para la identidad personal de los componentes de esa estructura.
La familia constituye el medio por el cual las personas más jóvenes reciben las primeras normas, reglas, informaciones, aprenden actitudes y modos de percibir la realidad, construyendo así los contextos significativos iniciales. Como parte integrante de la red social más amplia, es portadora de un sistema de ideas, creencias, valores, actitudes que desarrolla a través de su propia dinámica.
Los miembros de la familia se adaptan a las reglas familiares que les otorgan diferentes roles para desarrollar determinadas funciones, de acuerdo a la etapa del desarrollo en la cual se encuentren sus miembros. La organización familiar favorece la conformación de aprendizajes significativos y la socialización de las personas, es en este proceso que los individuos van moldeando sus personalidades y puede ejercitar la asunción de diferentes roles personales, más aún desempeñar determinados roles tanto sociales como ocupacionales.

Así es como en la niñez los roles se organizan en base a actividades lúdicas, diagramadas en función de juegos propios de cada etapa de la infancia, caracterizados éstos por la adopción de reglas y normas, influenciadas por el ingreso a la escolaridad, determinando la continua adaptación social necesaria para la vida en comunidad.
En la familia el niño aprende a hablar, vestirse, obedecer o enfrentar a los mayores, proteger a sus hermanos más pequeños, compartir alimentos, participar de juegos colectivos respetando reglamentos, contribuyendo ésto a desarrollarse como miembro integrante de la sociedad a la que pertenece.
Los adultos componentes de la estructura familiar desempeñan roles significativos en relación a sus género o roles en las instituciones como el matrimonio o la paternidad. Se puede definir que la vida activa de los miembros adultos de la familia, se encuentran diagramados en relación a roles pro creativos y/o productivos, ya que se encuentran en la etapa ascendente de la vida ocupacional laboral que los circunda.
En el marco cultural tradicional, el proyecto vivencial de los miembros femeninos adultos se haya marcada por las etapas de la vida familiar, mientras que la de los hombres se encuentra diagramada en su carrera. Es decir, la ocupación de las mujeres se circunscribe mayormente al rol de madre y esposa, mientras que es el hombre el que se desenvuelve con un rol de trabajador en el entorno social al que pertenece.
En la etapa de la vejez, caracterizada por la transición de intensa productividad a la pasividad, vuelven a cobrar relativa importancia las ocupaciones de tiempo libre.En los adultos mayores determinados roles sociales pueden entrar en conflicto con parámetros arbitrarios de la edad cronológica. Así acontece que personas ancianas deseen continuar desempeñando el papel de sostén de la familia, incluso luego de su jubilación obligatoria.
La presencia de adultos mayores dentro del sistema familiar puede procurar a los jóvenes y a los adultos medios modelos a que les enseñen a envejecer y a adaptarse a los nuevos papeles familiares y sociales aunados con el envejecimiento. Los adultos mayores presentan una necesidad innata de ser competentes y ejercer su dominio sobre el ambiente familiar. Adaptarse exitosamente incluye el desempeño de diferentes roles ocupacionales, los cuales se expresan en las esferas sociales, económicas y fundamentalmente en el seno familiar.

El desarrollo de roles de acuerdo a las etapas evolutivas de la vida de los miembros de una familia se relacionan con la importancia de éstos en el ambiente en el cual se expresan. Desempeñar correctamente los roles adquiridos en la dinámica familiar, resolver correctamente la necesidad de intercambios de los mismos, conservando la homeostasis dentro de la estructura familiar, garantizan la construcción permanente del grupo primario por excelencia. La familia como organización fundamental para el desarrollo de sus miembros, resulta vital y necesaria para el acompañamiento y cuidado de los mismos, más aún si estos presentan determinadas dificultades, como ser enfermedades, discapacidades, o conflictos personales y / o sociales.
Rol de la Familia en la Intervención Terapéutica:
El rol de la familia en le proceso de prevención y rehabilitación es necesario e indispensable para el proceso de recuperación. El paciente que recibe apoyo familiar y estímulo de su familia está más motivado para proseguir tareas difíciles de rehabilitación, para tolerar procedimientos dolorosos, para enfrentarse a pérdidas inalterables, para adaptarse a los cambios en le estilo de vida y para proseguir con una vida cotidiana productiva en la comunidad. De hecho, algunos estudios demuestran que los pacientes buscan primero a sus familias parra lograr apoyo y luego a los miembros del personal profesional.
Los deterioros residuales funcionales de un miembro de la familia pueden alterar permanentemente la estructura familiar y forzar el cambio de roles familiares individuales, el uso del tiempo, los intereses personales y las metas.
Es importante destacar que las reacciones emocionales de los miembros de la familia no son necesariamente sinónimos de comportamientos disfuncionales permanentes. Tanto el paciente como su núcleo familiar necesitan expresar sus duelos ante los cambios o las pérdidas relacionadas con la salud. Esto favorece la adaptación familiar, preservar la dinámica de la familia y desarrolla la homeostasis.
Amenazas a la Adaptación Familiar:
Los siguientes problemas complican la adaptación de la familia y pueden comprometer la intervención:
1) Negación de que los cambios son permanentes,
2) Sentirse responsables de la lesión o la enfermedad,
3) Miedo de que el paciente no pueda funcionar adecuadamente en el hogar después del alta,
4) Tendencia a ser sobreprotectores, a creer que el paciente está más discapacitado que el caso real y a estimular comportamientos dependientes de modo que le paciente sea incapaz de ser independiente, de participar en roles adultos o productivos o de mantener su identidad positiva,
5) Imposición de sus propios planes y creencias sin considerar los intereses y las metas del paciente,
6) Tener puntos de vista opuestos relacionados con la asistencia del paciente, una comprensión diferentes de las complicaciones prolongadas de la discapacidad, y desacuerdo sobre le uso de los recursos financieros para le bienestar del paciente,
7) Negación de la situación o rechazo del paciente, que conduce a comportamientos como negligencia para organizar las visitas en el hogar, ordenar el equipo o cumplir con las entrevistas,
8) Participar en negación, pensamiento mágico y creencias de que el pacientes especial y se recuperará.
Consideraciones Terapéuticas:
Un enfoque terapéutico basado en la familia comienza con la identificación temprana de las dificultades intrafamiliares, de modo que la intervención pueda reducir la incidencia de trastornos y rupturas familiares. El énfasis dela evaluación es recoger información sobre las relaciones familiares, los antecedentes culturales y los valores, el ambiente doméstico psicológico y físico, y las necesidades personales de los miembros de la familia, incluida su propia asistencia de la salud.
Con respecto a la Intervención Familiar podemos vislumbrar tres aspectos importantes durante el proceso
 Información, Orientación y Apoyo.
 Desarrollo de nuevas Estrategias de Afrontamiento, Comunicación y Resolución de problemas. Modificación de Hábitos y Asesoramiento en distribución de Roles.
 Modificaciones Ambientales.

Las metas del tratamiento centradas en la familia son:
1) Proporcionar a la familia conocimientos sobre la disfunción física o la enfermedad y el efecto sobre el trabajo del paciente, la familia y los roles sociales,
2) Estimular a al familia a valorar el logro del paciente de los objetivos a corto plazo,
3) Ayudar a la familia a comprender el propósito de los procedimientos terapéuticos,
4) Ayudar a la familia a aumentar la comunicación positiva con los miembros del equipo y el paciente,
5) Ayudar a la familia a considerar alternativas para asumir roles familiares y para compartir tareas,
6) Estimular a la familia a encontrar intereses, pasatiempos o actividades que puedan hacer juntos y adaptar el equipo para los pasatiempos o las recreaciones,
7) Estimular a la familia a utilizar los recursos apropiados y los sistemas de apoyo comunitarios.

Cuando el paciente es un niño o un adolescente, las metas del tratamiento centradas en la familia comprenden ayudar a los padres a:
1) Facilitar el desarrollo social y cognitivo y los comportamientos independientes,
2) Utilizar métodos apropiados de disciplina y establecer límites sin sentirse culpables,
3) Utilizar recursos intrafamiliares y comunitarios de modo que se dedique tiempo a los otros hijos y a las necesidades personales,
4) Encontrar alegría en las cualidades afectivas y positivas del niño.

El Terapeuta Ocupacional debe evaluar y comprender la situación familiar con bastante anticipación del alta, de modo que los planes se basen en la realidad. La familia necesita información sobre las siguientes áreas:
a. Actividades de la Vida Diaria que el paciente puede llevar a cabo de forma independiente;
b. Las actividades de la vida diaria que le paciente necesita desarrollar;
c. Cómo resolver los problemas de accesibilidad relacionados con el hogar o el trabajo;
d. Información sobre le diseño interior del hogar y cómo adquirir y cuidar el equipo adaptativo;
e. Conocimientos sobre la utilización de recursos comunitarios, como grupos de autoayuda, prórroga de tratamiento y centros de vida independiente.
Conclusiones:
La familia puede construirse como pieza clave para la adaptación y rehabilitación de un miembro de la misma.
El Terapeuta Ocupacional debe comprender la dinámica familiar y la teoría de los sistemas que conlleve desarrollar un sensibilidad para identificar y responder a las necesidades singulares de cada familia para los servicios y, de ese modo, favorecer no sólo la recuperación del paciente, sino además mejorar la calidad de vida del grupo primario. Además como profesional de la salud necesita considerar la participación previa del paciente en los Roles que desempeñaba con anterioridad, las metas del mismo y las de su familia. Las estructuras metodológicas que utilizará para ello abarcará desde observaciones clínicas directas, obtención de fuentes indirectas de información, entrevistas al propio paciente, como también entrevistas familiares y cuestionarios de auto información, además de las técnicas metodológicas propias para abordar la problemática particular del paciente.
Las intervenciones deben basarse en la comprensión, comunicación y el fortalecimiento del vínculo profesional-paciente-familia, para construir el abordaje terapéutico y aunar criterios para contribuir a mejorar la calidad de vida de la familia en su totalidad.-

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